Sueños

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viernes, 30 de octubre de 2015

Literatura Infantil

¿Todo texto escrito para niños se puede considerar literatura infantil?
No, no se puede llamar literatura infantil a todo lo destinado a la infancia; más que clasificar las lecturas, el niño debe tener la capacidad de seleccionar lo que desea leer basándose en sus propias experiencias y gustos, al igual que estados de ánimo. Nosotros como docentes debemos de fomentar la lectura en general y no darles a leer lecturas simples que solamente los estanquen y no los motiven a la lectura ni a la imaginación.

¿De qué manera son abordados los textos de literatura infantil en las aulas escolares?
No, es la protagonista de la educación, pero es un gran apoyo, no deja de ser artista por la presencia fantástica ni se propone enseñar tal o cual materia. Una imposición didáctica y censuradora se manifiesta.

¿Qué tipo de textos de literatura infantil son los menos utilizados en las aulas escolares y porque?
Las que se consideran inmorales por los adultos en función de los deseos, gustos, necesidades y prejuicios.

¿Cuáles son los principales planteamientos que explican la literatura infantil y que aportaciones ofrecen al desarrollo de las competencias lingüísticas?
La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niños y de la niña, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico, es un medio ideal para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos.



¿Existen los géneros literarios infantiles?                      
Si, los cuentos literarios, las leyendas, la fábula, la epopeya, cuentos de hadas, relatos de aventuras, etc.

¿Cuáles son las funciones de las imágenes cuando se usan en un texto?
Se usan para mostrar al lector un panorama de suceso ocurrido o de algún aspecto que consideren relevante en la historia que permita fomentar la imaginación.

¿Cuál es el papel de la literatura infantil en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños?

Con el uso de la literatura infantil, los niños desarrollan destrezas distintas de oír, entender, hablar y leer. El placer de leer va procediendo por el placer de oír y jugar, utilizar la literatura como recurso instrumental para comunicar nociones ya que todo lector sea niño, siempre aprende algo al leer de tal forma que permita integrar sus competencias comunicativas.

1 comentario:

  1. disculpa me encantaron tus respuestas, algun autor las menciona o fueron respuestas propias?

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